Los desafíos de Latinoamérica

El Clarín

BUENOS AIRES.- El foro que se inauguró ayer en Buenos Aires fue concebido hace un año como un espacio iberoamericano para defender la cultura de esta región ante el embate de la globalización. En sus debates prevalecen los temas relacionados con los contenidos, valores y creencias sin dejar de lado al desarrollo socioeconómico y la consolidación del proceso democrático.

Acompañado por el escritor mexicano Carlos Fuentes y el director del Grupo Velox, Ricardo Esteves -dos de los organizadores del Foro-, De la Rúa llegó a las 10:00 de la mañana al salón donde se realiza las sesiones. Sentados alrededor de una gran mesa cuadrada se encontraban, entre otros, el ex Presidente español Felipe González, el dos veces Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez y el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Las palabras del filósofo argentino, Santiago Kovadloff inauguraron el foro. "Muchas son las preguntas ineludibles que se imponen en el mundo de la región y todas estas reclaman consideración. Pero, a mi juicio, es primordial estar dispuestos a comprender el tema de la educación para los pueblos, dijo.

También hizo un esbozo de la educación actual definiéndola como "pobre por ser medularmente apolítica, pues tiende a la fragmentación y a la especialización".

El Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini destacó que "la globalización es una realidad construida por los hombres que ha mostrado grandes avances en múltiples áreas como las comunicaciones y la tecnología, dijo. Para Giavarini, "la solución a nuestros problemas no consiste en frenar la globalización sino en generar más ingreso, más empleos y más justicia".

El Presidente De la Rúa se refirió a la actual situación mundial. "En estos momentos en que una sensación de angustia y de temor frente a la violencia ha ganado el mundo, cobra mayor importancia esta mesa de reflexión, de pensamiento y de intercambio de ideas", dijo.

La primera reunión de trabajo fue moderada por Héctor Horacio Magnetto, CEO del Grupo Clarín. De este panel participaron Felipe González, Julio María Sanguinetti, el Senador chileno Alejandro Foxley, la integrante de la Real Academia de Historia, la española Carmen Iglesias y el especialista en educación argentino, Guillermo J. Etcheverry.

Sanguinetti hizo una descripción de las últimas cuatro décadas que vivió América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR