Desafío de vanguardia

AutorRoberto Heras

Insertar un volumen arquitectónico sobre una pendiente de 14 metros fue uno de los principales retos que el despacho Sobrado + Ugalde Arquitectos tuvo que enfrentar para darle vida a una residencia en el Estado de México, la cual goza de privacidad y, al mismo tiempo, se abre a su entorno.

Para ello, se decidió ubicar todas las áreas privadas y sociales en el piso que se encuentra a la altura de la banqueta, lo que permitió distribuir espacios recreativos como salones de juego, gimnasio y una vistosa alberca con doble altura en los niveles inferiores.

De esta manera, la casa tiene la apariencia de estar integrada únicamente por una sola planta cuando se le observa desde la calle, pero la realidad es que la caída en picada del terreno esconde un oasis lúdico con vistas al paisaje a través de terrazas adaptadas en la parte trasera.

"Desde el principio se cuidó que, desde la calle, la casa diera la apariencia de estar constituida por un solo nivel; sin embargo, al pasar la primera fachada, se abre paso a una apertura del espacio que la une a los árboles circundantes", comentó el arquitecto Enrique Sobrado, uno de los socios del taller.

LUZ Y TEXTURAS

Para enriquecer y diferenciar los cuerpos interconectados que componen la propuesta, cada superficie exterior está forrada con un material distinto. Así, la zona que alberga las áreas de recreación está cubierta con concreto blanco con un acabado especial que le produce una sensación como si fuera madera.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR