El desafío del TPP

Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, ha llegado para enfrentar a China. El Presidente de Estados Unidos fue contundente, el TPP será el mecanismo para limitar la creciente presencia de los productos chinos en el área de influencia norteamericana.

Quien piense que el TPP es un simple acuerdo comercial se equivoca, este es un acuerdo de reposicionamiento geoeconómico y geopolítico de Estados Unidos.

El TPP fue diseñado para que Estados Unidos recupere el liderazgo en el proceso productor y comercializador de las manufacturas globales. El haber exportado sus empresas a China abarató su producción pero le restó presencia en los procesos de innovación y de generación de valor agregado.

China lo entendió perfectamente y aceptó convertirse, inicialmente, en un país maquilador. No obstante, el gobierno chino fue sagaz y sentó las bases de una economía transformadora y de innovación. Para ello desarrolló un sistema educativo competitivo al mismo tiempo que aplicó una política industrial que favoreció el fortalecimiento de sus empresas.

Durante la década de los años setenta y ochenta salió al mundo a aprender. Sus dirigentes políticos, científicos e ingenieros conocieron las mejores prácticas industriales, algo que fue esencial para su desarrollo económico.

El éxito de su modelo le ha permitido aprovechar la estrategia de las empresas trasnacionales norteamericanas, europeas y japonesas, todas llevaron su aparato fabril a China, país que adoptó y adaptó los procesos productivos occidentales a sus necesidades. El crecimiento económico de 10% anual durante los últimos 30 años sintetiza sus logros.

El TPP de Estados Unidos busca cambiar la arquitectura del comercio internacional, quitarle el liderazgo a China para llevarlo de nuevo a su país. El problema es que los productos del país asiático son los que dominan el mercado de las 12 naciones que integran el TPP, aún en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aún sin tratados directos, China avasalló a otras naciones que intentaron crecer bajo un modelo de exportaciones, fundamentalmente a aquellas que carecen de una política industrial activa. Uno de ellas es México.

Nuestro país tiene acuerdos y tratados comerciales con casi todos los integrantes del TPP, el resto representa muy poco. Se debe ser claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR