Desafío Extremo / Sorprendentes dunas color coral en Utah

AutorJuan Guillermo Ordóñez

En México y en el resto del mundo existen las llamadas carreteras escénicas que pasan por verdaderas bellezas naturales, siendo las más famosas las que cubren cadenas montañosas o las que bordean panorámicas costas con extensas playas y escarpados acantilados.

Es difícil escoger cuál es la carretera escénica más impresionante y bella del planeta, eso dependerá de los gustos de cada persona y del sitio en que viva.

Desde mi punto de vista, los tramos asfaltados tienen sus limitaciones, una carretera pavimentada perderá terreno ante un camino de terracería o ripio como en el caso de América del Sur, a su vez estas terracerías no pueden llegar a los caminos para vehículos 4x4 y para motocicletas. Así hasta llegar al culmen de los caminos escénicos que podrían ser las angostas e intrincadas veredas que se caminan paso a paso.

Pero vayamos a un ejemplo real de cómo una carretera asfaltada nos lleva a descubrir un sitio impresionante en el cual podemos hacernos camino al andar y disfrutarlo al máximo.

La región que concentra la mayor cantidad de parques nacionales, estatales y reservas de la biosfera en el mundo es la convergencia de los estados de Arizona, Utah y Colorado.

Pongámonos los cinturones y tomemos la Carretera 89 en su tramo del pueblo de Page, en el Estado de Arizona, hasta donde conecta con el famoso parque de Zion, en el Estado de Utah, para recorrer una distancia de 130 kilómetros.

La 89, además de conectar los pueblos ecoturísticos de Page y Kanab, pasa por parajes muy interesantes derivados del desierto norteamericano, cruzando el mundialmente famoso Cañón del Colorado y llegando con uno de sus brazos (la carretera 89A) al parque nacional Gran Cañón del Colorado.

Otra de sus ramificaciones es la Carretera Estatal 9, que fue concebida para que fuera totalmente escénica y que cruzara el Parque Nacional Zion, uno de los más famosos de la Unión Americana y paraíso para la práctica del cañonismo.

Tanto el Gran Cañón como el parque Zion son dignos de más de un desafío, pero vayamos a nuestro desafío en turno, un sitio único que se encuentra a pocos kilómetros de la famosa 89.

Mientras manejaba con Rebeca, mi esposa, por esta ruta, apareció una señal de un parque estatal que consistía en unas dunas bautizadas como Coral Rosado.

El nombre nos llamó la atención y tomamos un angosto camino asfaltado que seguimos por 15 kilómetros hasta toparnos con un paisaje poco común: en plena montaña con bosques de pinos se levanta un valle de altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR