Desafío Extremo / Safari fotográfico por una bella zona

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Con este desafío concluimos el 2015, un ciclo que nos dejó muchas satisfacciones y aventuras en lugares de Nuevo León, México y el extranjero.

Con el invierno llega la posibilidad de realizar expediciones a lugares nevados, pero también de visitar sitios y ecosistemas que son sumamente calientes y a los que es complicado ir en verano, de modo que tenemos una temporada propicia para grandes cumbres y extensos desiertos.

Fue precisamente en octubre pasado, aún con algo de calor, que junto con mis amigos fotógrafos Adriana Farías y Enrique Vera realizamos un viaje a una de las regiones de dunas y desierto más impresionantes de México.

Me refiero a esa zona donde convergen las fronteras de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, conocida como el Bolsón de Mapimí y la Zona del Silencio.

En esta región se pueden encontrar dunas con vegetación casi nula, lagunas salinas secas, rojizas montañas y una escasa población; parece que el tiempo aquí se hubiera detenido. Una muestra de los nombres con que han sido bautizados estos entornos puede ser representativa de lo que estamos describiendo: Valle Hundido, Salina del Rey, Laguna Charco Salado, Mina La Vieja España, Valle del Sobaco, Cerros Las Tetas de Juana, Charcos de Risa, entre otros.

Concretamente nuestra aventura se enfocó en un maratón fotográfico en una noche de luna llena en las Dunas de Acatita, que se encuentran como a 500 kilómetros de Monterrey.

Para llegar a las dunas desde Monterrey se toma cualquiera de las autopistas a Saltillo (Mex40), recomendándose tomar el libramiento de cuota a Torreón. Después de pasar Paila y el entronque a Parras de la Fuente, se continúa hasta el punto denominado La Cuchilla, que es de donde parte a la derecha la Carretera a San Pedro (Mex 30).

En San Pedro se toma la misma carretera en dirección oeste hacia el Municipio de Concordia, donde se ingresa a la Carretera Estatal Coahuila 91 en dirección norte y con destino a Charcos de Risa, San Juan de Astillero y Laguna del Rey.

Aproximadamente a 90 kilómetros de Concordia se encuentra el caserío de Río Aguanaval, de donde parte una brecha de 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR