Desafío Extremo / En moto por la Sierra Madre

AutorJuan Guillermo Ordóñez

En más de 12 años de Desafío Extremo hemos narrado aventuras y retos en diferentes disciplinas, pero por primera vez hablaremos de un desafío utilizando una motocicleta enduro.

Hace algunos meses y debido a las nuevas tecnologías en cuanto a fotografía, video y grabación de rutas mediante GPS más sofisticados, decidí redocumentar muchas de las regiones del noreste de México y especialmente la Sierra Madre Oriental en los estados de Nuevo León y Coahuila, que se encuentra como nunca de verde y de arroyos por la prolongada época de lluvias.

Las actividades básicas las estoy realizando mediante trekkings de rutas que cortan transversalmente las montañas y en bicicleta de montaña para recorrer los cañones con caminos rodables.

Sin embargo, un día de mayo decidí hacer un megarrecorrido en motocicleta y probarla como opción para exploraciones y scoutings, incluso para posibles vuelos de drones.

Utilicé, para mi aventura, una moto Honda 450 de mi hijo Iván. Mi objetivo fue rodar al menos 400 kilómetros saliendo de Santiago para poder llegar hasta el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

Salí de Monterrey a las 7 de la mañana y, entre transportación y toda la logística que implica una salida en moto, a las 8:30 estaba dando los primeros acelerones, cosa que no hacía desde hace más de 30 años.

De Santiago, atravesé El Cercado y tomé la carretera a Cola de Caballo, de ahí, Puerto Genovevo, El Manzano y Ciénega de González.

Fue un placer cruzar el cañón de La Boca, para posteriormente tomar la Carretera 20, que va hacia Los Lirios, en Coahuila. Delante de Los Lirios tomé la carretera que va hacia Jamé y San Antonio de las Alazanas, donde después de dos horas de aventura y 107 kilómetros cargué gasolina.

De ahí me enfilé hacia la comunidad de Ciénega del Toro con la idea de llegar a Galeana, pero utilizando una ruta diferente. Me desvié a los 20 kilómetros hacia la comunidad de San Juan del Mimbre, donde tomé un camino muy deteriorado que me llevó hacia una comunidad llamada San Lucas y, más adelante, al entronque con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR