Desafío Extremo / Vive emociones al máximo en el Sótano de Golondrinas

AutorJuan Guillermo Ordóñez

"Ésta es la última frontera de nuestro planeta, un mundo interior donde sólo se aventuran los más audaces". Así inicia el documental de "Cuevas" la BBC de Londres en su producción "Planeta Tierra", refiriéndose al Sótano de Golondrinas en la Huasteca Potosina, al que ubica como el más profundo del mundo.

Hoy sabemos que Golondrinas no es la cavidad vertical en caída libre más profunda del planeta, ya que con sus 376 metros ocupa el octavo lugar, pero es considerada por espeleólogos de diferentes nacionalidades como el sótano más hermoso del mundo.

Finaliza un año difícil para los mexicanos; una forma de cerrarlo con optimismo y esperanza es ir a la conquista del Sótano de Golondrinas, orgullo de México en el mundo y uno de los símbolos, junto con la Cueva de los Cristales en Naica, Chihuahua, que más promueven organizaciones como National Geographic, Discovery Channel y la BBC de Londres, entre otras. Y es punta de lanza para que México sea considerado en el extranjero como la sede de las ligas mayores de la espeleología.

El desarrollo de las vías de comunicación ha conectado al Sótano de Golondrinas con el mundo y esta cueva está a 11 kilómetros del municipio de Aquismón. Parte del camino ya está pavimentado.

Hace 40 años, esta región selvática de la Huasteca Potosina era un mundo virgen, desconocido para los habitantes de la capital de San Luis Potosí, incluso para los de Ciudad Valles, que está a 65 kilómetros del sótano.

Fue en 1967 cuando un grupo de espeleólogos de Texas se adentraron en estas selvas y, guiados por los indígenas teenek o huastecos, conocieron esta maravilla natural y la 0presentaron al mundo. Todo esto fue 14 años después de que el hombre conquistó el punto más alto de la Tierra: el Monte Everest (mayo 1953) y un par de años antes de poner un pie en la Luna.

No se requiere descender a sus profundidades para admirarlo, ya que cada amanecer salen de la cavidad, que alcanza 60 metros de diámetro en la superficie, miles de vencejos y cotorras en una espiral que gira a velocidades vertiginosas y con un avance vertical, lo suficientemente lento como para que el espectáculo dure cerca de 45 minutos y pueda ser observado, fotografiado o grabado en video.

En el crepúsculo, de nuevo, estas aves se dan cita para, en un ritual similar y como un remolino gigante, descender al abismo y pasar la noche en sus nidos, construidos en las paredes del sótano.

Tengo cerca de 10 años de saber de la existencia de Golondrinas y 7 de haberlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR