Desafiará Hollande a Sarkozy

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- François Hollande será el candidato del Partido Socialista (PS) francés en las presidenciales galas de 2012, unos comicios en los que la izquierda tratará de regresar al Gobierno tras 17 años en la Oposición.

"Quiero reencantar el sueño francés", dijo Hollande en su primera declaración luego de ganar ayer la segunda vuelta de las primarias socialistas.

"Es el gran día de nuestra vida si queremos levantar la esperanza de la única victoria para la que trabajamos, la del 6 de mayo de 2012 (fecha de las presidenciales)", agregó. "He recibido un mandato imperioso, el de hacer ganar a la izquierda".

Con 56.5 por ciento de los votos, el ahora candidato socialista galo logró una clara victoria sobre su rival, Martine Aubry, quien tuvo que conformarse con 43.5 por ciento de los apoyos y reconoció rápidamente su derrota.

"François Hollande es ahora nuestro candidato a las presidenciales de 2012 (y) encarna la esperanza de los socialistas y de la izquierda", dijo Aubry, Alcaldesa de la ciudad de Lille.

"Llegó el tiempo de unirse", agregó la candidata derrotada, quien retomará sus funciones como Primera Secretaria del PS, las cuales había puesto entre paréntesis durante la campaña de las primarias.

La organización de las elecciones primarias socialistas, una novedad en Francia por ser las primeras abiertas a todos los ciudadanos, fue un éxito: cerca de 2.7 millones de personas participaron en la votación de ayer.

Hollande, de 57 años, ex Primer Secretario del PS y actual presidente de la región de Corrèze, era el gran favorito a obtener la nominación socialista.

En la segunda vuelta recibió el apoyo de los cuatro candidatos que quedaron fuera de concurso tras la primera votación, en particular de Arnaud Montebourg, el tercero más votado entonces, y de Ségolène Royal, su ex compañera sentimental y candidata del PS a las presidenciales de 2007.

Benoît Hamon, portavoz de la candidata Aubry, destacó que los electores optaron por el candidato que más posibilidades tiene de derrotar al Presidente Nicolas Sarkozy, si éste decide presentarse a las elecciones de 2012.

Hollande fue colaborador del difunto Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR