Desafían a privados a competir con CFE

AutorJorge Ricardo

CIUDAD HIDALGO, Mich.- Vinicio Limón Rivera, priista, recio, bigotón de 65 años, renunció en febrero a su puesto como dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, cargo que usufructuó durante cuatro décadas y se acomodó como subsecretario de Relaciones de esa organización obrera. Al mismo tiempo, siguió como Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM), puesto que ostenta desde 2006 y que tiene asegurado hasta 2025.

En su calidad de líder electricista estuvo ayer junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, guiándolo por la central geotermoeléctrica "Los Azufres", sumándose a su lucha contra la corrupción, impulsándolo para competir con la iniciativa privada y recuperar el monopolio eléctrico.

Y eso que no lo iban a dejar hablar. En el frío de 8 grados de la sierra oriente michoacana, en medio del bosque de pinos y ocotes, bajo una carpa blanca, el maestro de ceremonias se lo saltó y le dio la palabra a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de corrupción, otro compañero de lucha de López Obrador. Bartlett, quien habrá conocido a Limón Rivera desde que era dirigente del tricolor, lo tenía sentado a su lado y le dio palabra.

A lo que iba Vinicio: a acariciarle el ego AMLO. Comenzó: "Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo López Mateos, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Independencia de México, la Reforma, la Revolución de 1910 y hoy la Cuarta Transformación. Presidente...".

Sonreía el tabasqueño, como el gobernador perredista Silvano Aureoles, rezagado ya en la zalamería. Si Cárdenas nacionalizó el petróleo, si López Mateos la electricidad, dijo Vinicio, ahí estaba el hombre que va a recuperar la industria eléctrica, el que nombró a Bartlett en la CFE.

"Se requieren tamaños para enderezar a la CFE y el señor Bartlett los tiene", alabó Vinicio entre el rubor general y las risas de unos 100 trabajadores electricistas que se congelaban del frío. Que su dirigente, nacional Víctor Fuentes, a la cabeza del SUTERM desde 2005, reelecto en 2018 por otros siete años, ya los instruyó para la democracia y contra la corrupción.

"Estamos luchando precisamente contra la corrupción, contra la que usted tanto empeño tiene". Ya encarrerado, el poblano, igual que Bartlett, le pidió al Presidente ahogar a la competencia de la CFE.

"En la medida en que le metamos dinero a generación, vamos a hacer que los productores extranjeros les sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR