Desafían al narco con trilla

MURAL / Staff

SAN FERNANDO, Tamps.- Pequeños agricultores de este Municipio ven con terror el inicio de la trilla y a falta de seguridad solo les queda jugarse la vida, retar al crimen organizado y levantar las siembras como pueden para cubrir las deudas que los asfixian.

En San Fernando este año, a diferencia de otros, las máquinas para cortar el sorgo no arribaron de otros Estados por miedo a enfrentar la delincuencia en las carreteras y el cobro de "cuotas" de los cárteles locales, reportan desesperados los agricultores.

"Voy a levantar la cosecha arriesgando mi propia vida", relata una mujer campesina.

"No llegaron las trilladoras y no sabemos cómo le vamos a hacer".

Los ejidos de San Germán, Alfredo V. Bonfild, Emiliano Zapata, San Gilberto, Santa Teresa, La Loma, Ampliación, Pancho Villa, El Soldadito y otras localidades en San Fernando son una muestra de la falta de condiciones para cosechar la parcela, revelan campesinos de esas localidades.

"No hemos visto los operativos para asegurar el transporte de granos del campo a las recibas donde vendemos el sorgo", narró la mujer.

Propietaria de 15 hectáreas y originaria del ejido Alfredo V. Bonfild, a "Celia", en febrero se le quemó su cosecha por la helada, y como pudo consiguió un préstamo de 13 mil pesos para la resiembra.

Hoy que su cultivo de sorgo se encuentra listo para ser recolectado, apenas inicia su calvario por la falta de trilladoras y busca quién le haga ese trabajo en la parcela en medio de la violencia.

"Hablé a la gente de Ciudad Mante que si iban a venir a trillar y me dijeron que no podían", dijo, "que tenían miedo a la delincuencia, las máquinas del Bajío (centro del País) no llegaron, no van a venir, no quieren venir".

La mujer que vive a 20 minutos de la cabecera municipal de San Fernando tiene 40 años de residencia en el lugar y siente que perderá su siembra.

A partir de mañana, dijo, saldrá a buscar una trilladora al ejido de González Villarreal y a la llamada "Y", donde espera conseguir una máquina.

"Es mi única fuente de ingreso, sólo podemos sembrar una vez al año, son tierras de temporal y no hay más lugares donde trabajar para salir adelante", indicó.

La agricultora sostuvo que hasta el fin de semana todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR