Desafían letras veto a cannabis

AutorSilvia Isabel Gámez

En el principio, la marihuana fue una yerba maldita. "México es el creador del discurso prohibicionista moderno", asegura el escritor Jorge García- Robles tras seguir el rastro literario de la cannabis hasta las primeras décadas del México independiente.

Para Juan Pablo García Vallejo, el gran momento de la marihuana en la literatura se produce con las novelas De perfil (1966), de José Agustín, y Pasto verde (1969), de Parménides García Saldaña, donde la yerba gana protagonismo y el personaje del marihuano adquiere ciudadanía.

"Son obras que dan a conocer a los jóvenes el uso de las drogas", señala. Por ser una información que debía proporcionar el Gobierno, agrega el autor de El marihuano en la narrativa mexicana del siglo XX, estas obras desafían los alcances de la prohibición al consumo y demuestran que es una ley absurda, lo que evidencia su fracaso.

Aunque estas novelas significan una transgresión, coincide García-Robles, se mueven en una atmósfera turbia, de una persecución policiaca al consumo, a diferencia de la generación beat estadounidense, que fuma la hierba con alegría.

Los primeros literatos que mencionan la marihuana, todavía de manera desenfadada, precisa el sociólogo, son Guillermo Prieto en un relato de Viajes de orden suprema (1853-1855), y el poeta Manuel M. Flores en sus memorias Rosas caídas, escritas hacia 1864.

La hipótesis de García Vallejo es que fueron las hechiceras negras, que conocían el uso medicinal de la cannabis, quienes compartieron su saber con las herbolarias indígenas. Su consumo tenía entonces un carácter sagrado, pero en el siglo 17 se extiende a los sectores pobres: "Los léperos desacralizan el uso ritual de la marihuana".

En 1850, el periódico Siglo XIX estrena la nota roja y surge la imagen del marihuano como un peligro para la sociedad, indica el también sociólogo. En 1869, se prohíbe en la Ciudad de México la venta de cannabis, y su consumo se asocia con los delincuentes y soldados. La presencia de la yerba en los cuarteles es abordada en novelas posteriores como Los de abajo (1915), de Mariano Azuela, y Tropa vieja (1938), de Francisco L. Urquizo.

Ya en el Porfiriato, el estigma contra la cannabis se recrudece, advierte García-Robles, quien en breve publicará Antología del vicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR