Desafían gadgets a maestros universitarios

AutorAna Gabriela Rezc y con información de Karla Barba Corzas

La utilización excesiva de gadgets por parte de los estudiantes en el salón de clases se ha convertido en un desafío, señalan profesores.

"En una materia utilizo una técnica llamada 'Los Seis Sombreros para Pensar' de Edward De Bono. A todos les pongo un sombrero de diferente color (...) y para que ellos no se sientan yo me pongo una máscara de monstruo. Más me tardé en acabar la clase y bajar a mi oficina, cuando ya había diez fotos mías en Facebook y 45 comentarios. Me dejó atónito eso", comenta Alfonso Ríos, de 45 años, maestro de la Escuela de Ingeniería de La Salle.

"Aquí en la universidad está en prueba piloto un programa administrador de redes donde puedo captar la pantalla de la computadora del alumno que yo quiera. Tenemos que usar bloqueadores y aplicaciones que tanto monitoreen como borren información nociva, porque si no los estudiantes están en otra cosa", explica el académico de La Salle.

"Tengo alumnos que usan dos computadoras simultáneamente; la portátil y la de escritorio que se encuentra en el salón de clases. En una están jugando y en la otra chateando", señala.

Guillermo Antonio Tenorio, de 37 años, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, recuerda una anécdota en el salón de clase.

"Una vez tenía abierto el Twitter, por lo que me di cuenta que un alumno estaba 'twitteando' durante la clase. Le hice un comentario sobre lo que estaba poniendo y casi se muere de la vergüenza", relata Tenorio.

Por su parte, Alfredo Villafranca, de 45 años, del Departamento de Humanidades del ITAM, enuncia que en dicho departamento tratan de que los estudiantes no utilicen teléfonos o tabletas en el salón de clase.

"Queremos que el alumno utilice el libro y apunte con su pluma. Tratamos de que esto siga sucediendo porque creemos que otro tipo de herramientas son más distractoras, mientras que éstas ayudan al proceso de reflexión que hacemos en las materias".

"A los alumnos les pido que los trabajos sean a mano, (...) porque así reduzco por lo menos el riesgo de que pues a veces ni siquiera lean los documentos al llegar a hacer uso del copy-paste".

Uno de los principales distractores, señala Raymundo Calderón, académico de la Universidad del Valle de México, sin duda, son los teléfonos inteligentes.

"En licenciatura los chicos se están riendo y te das cuenta que tienen el celular, estableciendo contacto por medio de Facebook o Twitter, lo interesante es cómo la comunicación dentro de la propia aula es a través de...

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