Desafían a autoridad cansados de violencia

AutorBenito Jiménez

ENVIADO

CHERÁN, Mich.- Armados con una Uzi, una escopeta calibre .22 y un fusil AK-47, tres comuneros de este municipio purépecha dan la bienvenida al pueblo.

Encapuchados, otros pobladores con machete en mano hacen segunda en la barricada. Algunos más portan armas cortas al cinto. Improvisaron una pluma en la entrada de Cherán para tener un control vehicular. Revisan cajuelas, preguntan a qué van al pueblo, cuántos son, cuánto van a tardar y qué transportan.

La medida de seguridad fue aprobada por el pueblo y, con esto, aseguran, Cherán es la comunidad más segura de Michoacán.

El PRI y el PRD han gobernado este poblado. Todos coinciden que sólo les trajo delincuencia.

"Robos, cobros de piso de comerciantes, secuestros, levantones, bandas dedicadas a la tala ilegal, nos dieron en la madre por mucho tiempo", expresa un integrante de la guardia, quien porta una capucha negra de donde apenas se asoman unos ojos rojos, de tanta fogata.

Este municipio será el único donde no se lleven a cabo elecciones este domingo para elegir Alcalde. Sus habitantes desafiaron a la autoridad, y ahora ellos mismos eligirán a sus autoridades.

Odian a los partidos políticos y los acusan de ser los principales organismos que dividen a los pueblos y hasta a las familias.

· · ·

Cherán se ubica en lo alto de la meseta purépecha, a unos 10 kilómetros del municipio de Paracho y a 50 kilómetros de Uruapan.

Las corridas de autobús para este lugar están suspendidas, y sólo es posible llegar en taxi.

Los cheranenses se comunican por radio, cohetes y silbidos.

Al llegar al Palacio Municipal, que es resguardado por unos 50 hombres con armas y machetes, se pueden observa durante el trayecto más barricadas, vehículos calcinados y vigilantes del propio pueblo.

Grupo Reforma platicó con los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, la que por ahora pone las reglas en este poblado de unos 18 mil habitantes.

-¿A qué le temen?-, se les plantea a los cinco integrantes, que omiten sus nombres "por seguridad".

"Desde abril pasado decidimos hacer frente a la delincuencia organizada que nos pisoteó por mucho tiempo, nos robó, nos quitó nuestros árboles, nos cobró extorsiones y hasta vendían droga aquí.

"Hicimos frente a unos talamontes que son protegidos por el crimen organizado y los atacamos con cohetes; uno explotó en la panza de uno de ellos, no sabemos si murió, pero desde entonces no queremos que nos vean la cara de pendejos. Estamos alertas por si regresan", asevera uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR