Desafía Yunes al Poder Judicial; incumple laudos

VERACRUZ, Ver., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 12 meses, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se ha negado a acatar sentencias del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado y de juzgados de Distrito para reinstalar e indemnizar a cientos de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente del Poder Ejecutivo estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En al menos 60 juicios, cuyos expedientes tiene en su poder EL UNIVERSAL, ex empleados han logrado que se les dicte una resolución favorable, en la que se ordena su reinstalación, pago de salarios caídos y prestaciones, pero la administración yunista se niega a acatarlos.

Dichas sentencias suman pagos por aproximadamente 70 millones de pesos a favor de ex empleados; la negativa a cumplir provocó que el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, en el juicio de amparo indirecto número 219/2016, ordenara al gobernador obligar a la Secretaría de Medio Ambiente estatal a cumplir el laudo; sin embargo, tampoco acató dicha resolución federal.

El despacho jurídico Viades, Llanes y Asociados solicitó al juez de Distrito que inicie un incidente de inejecución, ante la omisión del Ejecutivo estatal, en el Tribunal Colegiado de Circuito para que formule un proyecto de separación del cargo de Yunes Linares, caso que seguramente llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El problema es que los jueces federales están siendo comprensivos con el gobernador porque quedaron cimbrados tras el ?caso Anuar?", denunció el abogado Juan José Llanes, quien lleva al menos 150 juicios laborales en contra del gobierno estatal.

En marzo pasado, el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, otorgó un amparo a Diego "N", uno de los jóvenes involucrados en el supuesto ataque sexual a una menor de edad, conocidos como Los Porkys, lo que generó que el juzgador fuera víctima de un linchamiento social en redes sociales. La defensa de la menor la encabezaba Jorge Winckler, actual fiscal general del estado.

De manera paralela, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, al menos 3 mil trabajadores fueron despedidos de dependencias estatales ?según consultas con sindicatos?, algunos de ellos también emprendieron juicios laborales, porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR