Desafía terrenos difíciles

AutorEnrique Ávila

Enviado

HUASTECA POTOSINA, SLP.- Difícil era creer que la RAV4 fuera capaz de salir del camino asfaltado y hacerlo tan bien en off road como lo demostró cruzando ríos y caminos abandonados en condiciones prácticamente de ruinas.

Pusimos a prueba el modelo 2016, que no es una nueva generación, sino una actualización que atañe a diversos componentes.

La primera parte del recorrido fue sobre autopista, donde la unidad destacó por su estabilidad, aceleración y en especial por el aislamiento de ruidos hacia el interior de la cabina, donde cómodamente podíamos ir platicando entre los ocupantes de las plazas delanteras y las traseras.

En algunos tramos optamos por aplicar la opción "sport" de la transmisión, que se activa mediante un botón en la parte inferior de la consola y que permite que el motor revolucione más antes de entregar el siguiente cambio. Nos hubiera gustado que el botón estuviera localizado más próximo a la palanca de velocidades para reducir la distracción al buscarlo para oprimirlo.

En posición sport los rebases son más contundentes, sin ser un bólido, en ningún momento la camioneta muestra signos de debilidad sino que es firme en todo el rango de revoluciones, lo que hace su manejo seguro y divertido.

Luego llegó el momento de tomar un largo camino abandonado, prácticamente destrozado, y del que pensamos podría aflojar algún componente de la unidad, ya fuera suspensión o cualquier pieza, pero al final todo seguía en su lugar y no se apreciaban ruidos que evidenciaran que algo estaba flojo.

También tuvimos la oportunidad de cruzar un ancho río, con una profundidad a la altura de las rodillas y bajo las instrucciones del equipo de especialistas en 4x4, Bosco´s Camp. La instrucción fue cruzar en primera o segunda velocidad y con el botón de bloqueo de tracción activado. Ninguna de las unidades de la caravana se atascó a pesar de que el suelo se sentía muy suelto, ni tampoco tuvimos filtraciones de agua hacia el interior.

LO NUEVO

Los cambios exteriores para 2016 incluyen un frente rediseñado, más aerodinámico y con nuevas luces; en los costados hay una nueva línea que recorre la unidad a todo lo largo para mejorar la apariencia de fluidez y se complementa con nuevos diseños de rines para todas las versiones.

En la parte trasera se aprecia un nuevo difusor, una nueva moldura y una antena tipo aleta; las luces han sido estilizadas.

Por dentro los cambios incluyen piezas con materiales más suaves al tacto y cambios de forma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR