Desafía las reglas

AutorRicardo Dorantes

Bicicletas colgadas del techo, un cuarto de juegos y sala de televisión, gimnasio y hasta un bar lleno de bebidas energéticas... así son las oficinas de la firma Red Bull en la Ciudad de México.

Obra del taller mexicano Space, encabezado por el arquitecto Juan Carlos Baumgartner, la sede pretende hacer olvidar todos los conceptos que se relacionan con la palabra oficina y no son precisamente los más atractivos: jerarquías, horarios, trabajo y un estilo sobrio.

Asimismo, se trata de un lugar que imprime la filosofía y el ADN de la compañía de origen austriaco, la cual, además de las bebidas, se ha encargado de ampliar su panorama a través del patrocinio de eventos y equipos deportivos.

"Una de las ventajas que tenemos con Red Bull es que en el fondo venden este amor por la adrenalina, por el tema de lo extremo. De alguna manera, tenía que ser un espacio que también desafiara las reglas, un poco contra la cultura del diseño convencional y que explotara lo inesperado", comentó Baumgartner.

En una sola planta de mil metros cuadrados, el lugar se distribuye en múltiples zonas recreativas y numerosos espacios de convivencia y trabajo en conjunto.

"Utilizamos pocas áreas privadas porque Red Bull es una organización muy horizontal, no tiene muchos niveles jerárquicos", precisó el arquitecto mexicano.

Con una sede abierta, el principal objetivo fue organizar las diferentes áreas con las que consta la empresa para entonces inducir a una comunicación más dinámica entre los grupos que necesitan estar hombro con hombro.

ERGONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD

"La población que tiene Red Bull es sumamente joven. En ese sentido, son hasta más agresivos que una empresa de tecnología, su promedio de edad es muy bajo y, por tanto, es un grupo generacional que espera que la oficina sea atractiva, que socializa mucho en el trabajo y al que tienes que responder en ciertas expectativas", contrastó el creativo, quien ha encabezado proyectos como los de las oficinas de Microsoft, Volaris y Google que han sido reconocidas con diversos premios.

En el mobiliario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR