Desafía Hollande la austeridad

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Como lo pronosticaban desde hace semanas los sondeos, Francois Hollande ganó ayer las elecciones presidenciales en Francia, convirtiéndose en el primer socialista en dirigir el país desde 1995, cuando dejó el poder Francois Mitterand.

Con 51.7 por ciento de los votos computados, hasta el cierre de esta edición, a su favor, Hollande acabó con los sueños de reelección del conservador Nicolas Sarkozy, quien obtuvo 48.3 por ciento de los sufragios. El socialista dio su primer discurso como Presidente electo desde su bastión de Tulle, ciudad del centro de Francia, en donde es Alcalde. Aseguró que su mandato se concentrará en la justicia y los jóvenes.

"Cada una de mis decisiones se fundará sobre estos criterios y, al término de mi mandato, sólo me plantearé la pregunta de si logré que avanzara la igualdad y si conseguí que las nuevas generaciones se integraran plenamente en el seno de la República", dijo.

La elección de Hollande generó una ola de entusiasmo entre sus seguidores parisinos, quienes se concentraron en torno a la sede del Partido Socialista, en el emblemático barrio de Saint-Germain, así como en la Plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

Por su parte, Sarkozy, quien habrá de transferir el poder el 15 de mayo, reconoció rápidamente su derrota y asumió toda la responsabilidad del fracaso. Además, llamó por teléfono inmediatamente al vencedor de los comicios para felicitarlo.

Mientras en un enorme escenario se preparaban los grupos musicales previstos para animar la fiesta de la victoria socialista, en una pantalla gigante se retransmitía el discurso de Hollande desde Tulle, provocando aplausos entre los asistentes.

"Me esforzaré por llevar a cabo ese sueño francés que todos compartimos: dar a nuestros hijos una vida mejor", señaló el socialista, desencadenando una avalancha de gritos. Hollande también destacó la ardua tarea que le espera ante la crisis que enfrenta la Eurozona y envió un mensaje a sus vecinos europeos sobre su voluntad de impulsar en la región políticas de crecimiento.

"Sé que Europa nos mira y que el resultado de hoy fue un alivio en varios países. Fue la esperanza de que la austeridad no puede ser una condena. Nuestra misión será dar a Europa una perspectiva de crecimiento. Es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR