Desafía Francia a EU por Iraq

AutorElaine Sciolino

The New York Times News Service

PARIS.- En un audaz desafío diplomático a Estados Unidos, Francia anunció ayer que podría presentar formalmente su propia resolución para el desarme de Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una entrevista en la radio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, enfatizó que Francia estaba dispuesta a usar la propuesta de resolución formalmente presentada el miércoles por Estados Unidos ante el consejo como una base para un acuerdo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Pero si no se puede llegar a un consenso sobre la propuesta de Estados Unidos, que Francia y Rusia creen le da a Estados Unidos demasiada libertad para iniciar una guerra sin la aprobación del Consejo, entonces Francia ofrecería su propia resolución.

"Vamos a intentar trabajar con los estadounidenses con base al texto que ellos han propuesto", dijo Villepin. "Si no lo manejamos así, entonces obviamente propondremos de manera oficial nuestro propio texto".

Un alto funcionario francés dijo ayer que los diplomáticos estadounidenses ya estaban mostrando una voluntad para hacer cambios sustantivos en la propuesta estadounidense, una acción que fue recibida con beneplácito en París.

Al formal y públicamente presentar una resolución, en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR