Desafía etiquetado a comercio exterior

AutorFrida Andrade

Los ajustes en las reglas de etiquetado de alimentos que están en discusión aplicarían para las empresas que exportan sus productos a México, por lo que se podría incurrir en faltas con los socios comerciales, alertaron expertos.

Actualmente se discuten a nivel legislativo los cambios que podría tener el etiquetado de los alimentos que se venden en el País, el cual se ha propuesto incluya advertencias sobre el contenido del producto en la parte frontal del empaque.

En el diseño de estos cambios, se debe considerar la relación que tiene el País con socios comerciales y el impacto que podrían tener los ajustes, con el fin de evitar caer en obstáculos técnicos.

Expertos recordaron a Estados Unidos con el etiquetado 'Dolphin safe' y el Etiquetado del País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés). En esos casos se demandó a EU porque hizo cambios a sus reglas de etiquetado que violaron diversos puntos del acuerdo de obstáculos técnicos al comercio.

Si México no lo hace correctamente, puede estar incurriendo en el mismo tipo de responsabilidad, dijo una fuente cercana a las discusiones del etiquetado.

Según el artículo 2.2 del Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se deben evitar medidas que compliquen el flujo comercial.

"Si en la práctica esto se traduce en obstáculos a los productos importados, pues van a hacer lo mismo (demandar) que nosotros", refirió Alejandro Gómez Strozzi, experto en comercio internacional y socio en el despacho Foley Gardere Arena.

El cumplimiento del etiquetado deber ser de manera horizontal con todos los socios comerciales, de lo contrario podría haber una falta de competencia en el mercado mexicano, lo cual afectaría las ventas de la empresa extranjera, como le ocurrió a México, detalló Carlos Véjar, abogado senior del despacho Holland and Knight.

Las reglas de etiquetado son consideradas como muy sensibles para el comercio, porque si se cambia una especificación, el que exporta a otro mercado tiene que cambiar su línea de producción, tiene que hacer una etiqueta específica para ese territorio, entonces cada que hay un cambio el...

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