Desafía Dawe la percepción

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Utilizando 65 kilómetros de hilo de costura 100 por ciento de poliéster, el artista mexicano Gabriel Dawe inundó con un arcoiris translúcido el interior de la estrecha sala de un antiguo museo ubicado a unos pasos de la Casa Blanca y lo revitalizó junto con las propuestas de ocho colegas más.

Concebido expresamente como un espacio museístico hace 156 años, el edificio de la Renwick Gallery permaneció cerrado por dos años, pero desde noviembre vive un renacimiento con una exposición que en sólo un mes atrajo ya a 75 mil personas.

Bajo el nombre de Maravilla (Wonder, en inglés), la muestra presenta nueve obras que, como la de Dawe, desafían la percepción del visitante, como la sala pintada con grana cochinilla y decorada con insectos, de Jennifer Angus, o las enormes esculturas a base de ramas, de Patrick Dougherty.

"Escogí artistas que hacen piezas realmente grandes porque quería que usaran el volumen de las salas, dijo el curador Nicholas R. Bell.

Transformada por la inyección de 30 millones de dólares, la Renwick Gallery dejó atrás las pesadas cortinas de terciopelo y las paredes oscuras para convertirse en un espacio limpio que explora la frontera de la creación contemporánea en el centro de una ciudad tradicionalmente rígida.

Plexus A1 es parte de una serie de instalaciones que Dawe inició hace cinco años y es pieza central en la exhibición. Ocupa la sala más estrecha del recinto, limitada por cuatro columnas originales y un techo de casi 6 metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR