Desafía chavismo con poder comunal

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- "Le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal Nacional y ese Parlamento va a ser una instancia del pueblo desde la base".

El chavismo se guardaba una carta bajo la manga. Y no la enseñó hasta el martes en la noche, en la última sesión ordinaria de la "moribunda", como ha bautizado la Oposición al actual Parlamento venezolano.

Primero fue Diosdado Cabello, cabecilla del ala militar, ante los ojos del país y del mundo. Y luego Nicolás Maduro, quien hizo oficial su nueva ofensiva con las palabras que abren esta crónica y que dotan de un poder desconocido a esta sorprendente asamblea paralela.

Dicho cuerpo fue creado con urgencia dentro de la propia Asamblea Nacional cuando el chavismo había dispuesto de cinco años para hacerlo.

La primera pregunta que se hizo Venezuela es de qué se trataba este nuevo órgano, conformado por decenas de seguidores oficialistas, la mayoría vestidos de rojo, que aplaudían con toda su alma a Cabello.

En principio, se trata de la máxima instancia del autogobierno de los 10 mil consejos comunales instalados ayer en Venezuela, la niña de los ojos del "comandante supremo" Hugo Chávez.

Pero, sobre todo, es una de las armas revolucionarias para combatir a la nueva Asamblea, donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una mayoría absoluta de 2/3 partes y 112 diputados, y que toma posesión el 5 de enero.

"El pueblo podrá ser un poder que le permita disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes y forma de vida", resumió Cabello, quien llegó a confesar que la instalación del nuevo poder se realizaba con un poco de precipitación.

Juristas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR