Desafía AMLO a Ejército

AutorClaudia Guerrero y David Vicenteño

Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a movilizaciones el 16 de septiembre en el Zócalo, lo que amenaza la realización del desfile militar que se hace todos los años para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia.

El perredista convocó a realizar lo que denominó una Convención Nacional Democrática en la Plaza de la Constitución el mismo día en que se tiene programado el desfile de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Aseguró que no levantará el plantón permanente que mantiene tomado Paseo de la Reforma y parte del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el General Luis Garfias Magaña, los desfiles militares -que surgieron en 1910, durante el mandato de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia- sólo se han suspendido durante los años de la Revolución.

"El cancelarlo sería un insulto grave a las Fuerzas Armadas mexicanas", dijo Garfias.

El General historiador de las Fuerzas Armadas recordó que este evento no se canceló ni en el periodo posterior a los conflictos estudiantiles de 1968.

En su asamblea informativa, López Obrador anunció que celebrarán su grito de Independencia en el Zócalo, lugar reservado para la ceremonia oficial del Gobierno federal.

Además, planteó que se movilizarán al lugar en donde se pretenda entregar la constancia de mayoría a Felipe Calderón, y se manifestarán en el Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox.

Insistió en que no aceptará lo que llamó "imposición de Calderón".

"El 16 de septiembre llevemos a cabo aquí una Convención Nacional Democrática, con representantes de todos los pueblos del País, para decidir en definitiva el papel que asumiremos en la vida pública de México", dijo el perredista.

Tradicionalmente, el evento militar inicia con el pase de revista en la plancha del Zócalo por parte del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vicente Fox, y el desfile arranca en la calle 20 de Noviembre para ingresar al Zócalo, y luego salir por Madero para recorrer Reforma hasta Chapultepec.

Sin embargo, el trayecto de la ruta militar está ocupado desde hace dos semanas por los seguidores de López Obrador.

El viernes pasado, el Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, se pronunció sobre la celebración de las fiestas patrias y dijo que había iniciado pláticas con la Secretaría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR