Desafío Extremo / Glaciar Leones, tesoro de la Patagonia

AutorJuan Guillermo Ordóñez

En desafíos anteriores hemos hablado de aventuras en la Patagonia austral, es decir, esa región de Los Andes en América del Sur que casi colinda con el Polo Sur y era conocida en la época anterior a la aviación como "el fin del mundo", un paso obligado para barcos de todo tipo.

Aquí Los Andes tienen dos zonas totalmente congeladas que reciben el nombre de Campos de Hielo Norte y Sur; son lo más parecido en las masas continentales a los Polos Norte y Sur.

En el Campo de Hielo Sur existe una región donde no está definida la frontera entre Argentina y Chile.

Hoy nuestro desafío tiene como escenario uno de los extremos del Campo de Hielo Norte, justamente en el Lago Leones, uno de los más hermosos de Chile y que se alimenta en verano del glaciar del mismo nombre.

Sus aguas dan vida a un río de unos cuantos kilómetros que desemboca en el gran Lago General Carrera, el más grande de América del Sur.

Considerando lo sinuoso de esta región, hasta hace algunos años sólo se podía llegar al Glaciar Leones por un sendero de dificultad técnica media y varios días de trekking y montañismo.

A finales de los 90, un montañista francés de nombre Phillipe llegó a esta región en busca de aventura, y fue tanto lo que le fascinó la República de Chile, desde sus desiertos hasta sus campos de hielo, que decidió establecerse en un pueblo muy pequeño a la orilla del Lago General Carrera.

En Puerto Guadal abrió un pequeño hostal enfocado a turistas franceses, y poco a poco fue haciéndose de clientela de diferentes países.

Su afición a la alta montaña, que lo hizo conquistar la cima del Everest tiempo atrás, en Chile lo llevó a diseñar rutas de ascenso y trekking en las montañas y cumbres andinas cercanas a su hostal.

Pronto evolucionó su concepto de servicios de ecoturismo y diseñó nuevos productos donde combinaba actividades y retos diferentes.

Lo conocí porque fui invitado por el Departamento de Turismo de la región de Aysén, junto con varios periodistas y fotógrafos de latinoamérica a visitar Puerto Guadal y el hostal de Phillipe.

La idea fue atendernos con el plato fuerte de sus destinos, que consistió en una ruta donde atravesamos las turquesas aguas del Lago General Carrera (15 kilómetros en esta zona) en un jetboat que pilotea Phillipe y penetramos navegando por la desembocadura del Río Leones con rumbo a su nacimiento en el lago del mismo nombre.

La noche anterior a nuestra expedición cenamos con Phillipe y la impresión que nos dio fue que en el papel y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR