Desafía Zimbawe a la Unión Europea

AutorInder Bugarin

Corresponsal

Bruselas.- Tras la ofensiva de expropiación lanzada hace cinco años contra los granjeros blancos, el Presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, ahora desata una nueva campaña de presión contra las corporaciones extranjeras en el país.

La ley "Indigenisation and Economic Empowerment" (Indigenización y Otorgamiento de Poderes Económicos) presentada en septiembre ante el Parlamento, dominado por el partido de Mugabe, el Zanu-PF, obligará a las empresas extranjeras a vender por lo menos el 51 por ciento de su negocio a un socio local.

Pero el Gobierno ha dejado claro que entre los socios potenciales no deberá haber asiáticos ni blancos, por lo que diversos analistas pronostican que la nueva orden tendrá un desenlace similar a la reforma agraria, que concluyó en 2002 con la expropiación de tierras sin compensación, afectando a unos 4 mil 500 granjeros blancos que poseían el 30 por ciento de la tierra cultivable.

"Esta ley no tiene una motivación económica sino política", sostuvo Paul Munyaradzi Mangwana, Secretario de Estado de Indigenización y Capacitación.

Algunas multinacionales ya se han resignado, como la mayor productora de salsa de tomate y uno de los principales inversionistas en el país, la americana HJ Heinz, que a principios de septiembre vendió el 49 por ciento de sus acciones a Olivine Industries, una compañía bajo control gubernamental.

Pero no todos están dispuestos a aceptar las políticas del hombre que gobierna la nación africana desde 1980. El Reino Unido, en particular, encabeza en la Unión Europea (UE) el endurecimiento de la postura comunitaria contra Zimbawe, donde existen fuertes intereses europeos.

Sólo el comercio entre el Reino Unido y su antigua colonia sumó 66 millones de libras (unos mil 300 millones de pesos) en 2005 y la inversión directa, 52 millones (mil 50 millones de pesos), de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas inglesa.

Con la simpatía de países como Holanda y Suecia, el Premier británico, Gordon Brown, ha demandado una postura más firme y consecuente contra el país africano.

El Mandatario inglés ha criticado la invitación emitida por Portugal para que Mugabe asista a la cumbre UE-Africa, cuando supuestamente hay en curso una política de aislamiento.

"La asistencia del Presidente Mugabe significaría el levantamiento del embargo de visados impuesto colectivamente en la Unión Europea. Estoy convencido que su presencia minará la cumbre, desviando la atención de los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR