Desafían al dios del mar

AutorEduardo Vega Ocampo

Sol y playa, cuerpos esculturales, diminutos bikinis, fuertes ráfagas de viento, pequeños paracaídas conectados al cuerpo, tablas de surf, destreza y habilidad son los elementos que te rodearán si decides practicar kiteboarding, uno de los deportes extremos más divertidos que han surgido en el planeta y que tiene como campo de juego las olas del mar.

El kiteboarding apareció en la escena deportiva mundial hace 10 años y, como es común en los deportes extremos, surgió de la combinación de dos disciplinas que ya se practicaban: surf y parapente, principalmente.

El kite puede realizarse de diferentes maneras, aunque son tres las modalidades principales de competencia. Está el estilo libre, donde cada competidor intenta sumar puntos realizando distintos "trucos" para impresionar a los jueces, que califican el grado de dificultad y el aterrizaje; el de ruta, que consiste en navegar un trayecto definido en poco tiempo; y está el de altura, donde se califica la mayor elevación en cada ejecución.

Una de las virtudes del kite es que las playas son el escenario donde cobra vida esta aventura extrema, por lo que si determinas iniciarte en este deporte viajarás por todo México y el mundo conociendo los paisajes más hermosos de arena y mar.

Esta emocionante actividad se puede empezar a practicar desde los 10 años, aunque la edad no es factor para comenzar a aventurarse en este deporte. Hay personas de 50 ó 60 años que se han iniciado en el kite. Sólo hay que saber nadar, contar con una buena condición física y acudir a una escuela especializada que cuente con instructores certificados, ya que para entrar en este mundo es necesario aprender bien los fundamentos y normas de seguridad que deben de seguirse en el agua. El costo de un curso de introducción oscila entre los 3 mil y los 4 mil pesos.

Después de experimentar la sensación del kite por primera vez, sólo se piensa en regresar al mar una y otra vez, se convierte en un estilo de vida para aquellos que lo practican. Giuseppe Racca Bogo no fue la excepción, fundador de la primera escuela certificada en México, "IKARUS", y mejor conocido como "FOKA", estableció su residencia en nuestro país para dedicar su vida a enseñar, competir y ser juez en algunos eventos.

En México el kite tiene entre 7 y 8 años de haber llegado, al principio se practicó por algunos intrépidos que sin conocimiento alguno y por puro instinto trataron de conquistar el mar guiados por la fuerza del viento. Actualmente algunos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR