Desactivan a 'ultras' en el Cabañas

AutorRoberto Zamarripa

REFORMA / Enviado

GUADALAJARA.- El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez caminaba nerviosamente frente a una de las tarimas de los fotógrafos. Movía su mandíbula como si mascara un chicle. Hacia muecas. El Presidente Vicente Fox había arrancado la sesión de clausura pero dos asientos estaban vacíos. Uno, a la derecha del Mandatario, que correspondía a Luiz Inacio da Silva, Lula, quien ya había emprendido rumbo hacia el aeropuerto tapatío, y otro, frente a Fox, donde debía estar sentado Felipe Pérez Roque, el canciller cubano.

Derbez sabía que Lula había pedido disculpas por ausentarse debido a una tremenda fatiga. Su viaje a China fue demoledor. El retorno de Shangai a Guadalajara con escala en Alaska lo amilanó. El cambio de horario en el aire no le permitió ver la noche. Siempre hubo sol y tuvo un día de 36 horas consecutivas donde apenas pudo pestañear, según confirmó Ricardo Kotsho, de su oficina de prensa. A Guadalajara llegó para dormir apenas unas cuatro horas e iniciar, poco después del amanecer, pláticas con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañados de unas tazas de café.

El canciller mexicano daba pasos cortos y hablaba al oído con sus asesores. Fox ya había dado paso a la lectura de relatorías. Lula no le apuraba. De repente, Derbez dio unas zancadas como si fuera a salirse del salón. En un pilar, un tubo enorme que sostenía parte del toldo del patio mayor del Hospicio Cabañas, encontró a Felipe Pérez Roque. El cubano le habló con cierto enfado. Movía los brazos y hablaba rápido. Derbez no quería incomodarse y parecía tranquilizarlo. Felipe calmó los gestos y su homólogo lo invitó a pasar a su lugar. Así lo hizo. También Derbez, quien acudió a su asiento, detrás del Presidente Vicente Fox y junto al vocero presidencial Alfonso Durazo.

Pérez Roque anunció, al final de la sesión, la aprobación cubana "con reservas" de la Declaración Final de la Cumbre. Reiteró sus alegatos dichos apenas bajó del avión cuando llegó a Guadalajara. Lo escucharon con respeto. Pero su gobierno había sido más severo con una declaración escrita difundida al mediodía entre los periodistas.

Al criticar la supresión del párrafo sobre la Helms Burton y las dificultades para aprobar una consideración sobre las torturas en Irak, la declaración cubana subrayaba su encono con la Unión Europea.

"La comunidad europea en realidad está muy dividida y Estados Unidos cuenta en su seno con amplia mayoría. La Unión no es todavía unión. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR