Desaceleración mina ganancias de bancos: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Los bancos que operan en México resintieron la desaceleración de la economía y sus ganancias crecieron apenas 0.4% anual al acumular 82 mil millones de pesos en el primer semestre, apenas 3 mil millones más comparados con igual periodo de 2018.

De acuerdo con el reporte de banca múltiple a junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 51 bancos que hay en México acumularon activos por 9 billones 685 mil millones de pesos, 1.1% menos respecto del mismo lapso del año previo.

La cartera de crédito también reflejó el comportamiento de la economía, con un saldo de 5 billones 352 mil millones de pesos, esto representa un crecimiento anual real de 3.4% respecto al mismo mes de 2018.

Los datos de la CNBV muestran que las carteras que tuvieron caídas en el primer semestre fueron el crédito a entidades gubernamentales, con una disminución real anual de 5.8% y un saldo de 527 mil millones de pesos; mientras que el financiamiento a entidades financieras decreció 6.6% hasta un saldo de 207 mil millones.

Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas registraron un descenso anual de 2.1% en términos reales. En el caso del crédito al consumo, apenas creció 2.3%, alcanzando un saldo de un billón 62 mil millones de pesos.

Por segmentos, la cartera de crédito tuvo un aumento anual de 1.5% en términos reales y se ubicó en 410 mil millones de pesos. Los créditos de nómina crecieron 4.8%, con 257 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales cayeron 3.7%, al reportar un saldo de 214 mil millones.

Buenos números. El reporte de la CNBV muestra que BBVA obtuvo el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR