Desacelera crédito para comprar casa

AutorNallely Hernández

En abril de este año, el crédito a vivienda de grupos financieros, que incluye a banca comercial y sofomes, creció 3.8 por ciento real.

Ésta es su tasa más baja desde marzo de 2011, cuando registró un crecimiento de 3.1 por ciento, según datos del Banco de México.

La desaceleración de este tipo de financiamiento fue más notoria a partir de mayo de 2016, cuando creció 8.1 por ciento anual, pues desde esa fecha, cada mes se observa un menor crecimiento.

Especialistas atribuyeron este menor dinamismo al efecto que ha tenido la política monetaria en el costo de créditos y que la generación de empleo formal ha sido insuficiente para sostener la demanda de financiamiento.

Para Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, dicha baja del financiamiento de la banca comercial se debe principalmente al aumento a la tasa referencial por parte de Banxico, lo cual encareció los créditos hipotecarios.

"Banxico también ha elevado su tasa de interés en casi en 75 puntos base en lo que va del año, lo que repercute en el interés que los bancos tienen que otorgar a quienes son los beneficiarios de los créditos", explicó.

El especialista señaló que ante el encarecimiento de las tasas fijas, los solicitantes de crédito para la compra de vivienda han optado por tasas variables.

Por otra parte, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, comentó que además de la tasa de interés de Banxico y la desaceleración del empleo formal privado, se suma el factor de que la demanda de vivienda ya fue abastecida, lo que impacta en la reducción de peticiones de crédito a la banca comercial.

El especialista destacó que aunque se soliciten menos créditos, éstos son de un mayor monto.

"Estas personas están pidiendo montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR