Desacatan amparos, pero libran la cárcel

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal evitarán que pisen la cárcel al menos 65 funcionarios destituidos y acusados de desacato por la Suprema Corte en el último año.

El primer caso lo libraron 10 ex funcionarios de Nacajuca, Tabasco, consignados penalmente por la Corte en junio de 2017, tras incumplir un año y medio una sentencia de amparo que ordenaba pagar casi 12 millones de pesos a 26 ex empleados.

La Ley de Amparo ordena 5 a 10 años de cárcel por el delito de desacato, por lo que, en teoría, no sería posible acceder a beneficios de sustitución de la prisión, que sólo aplican cuando la condena es menor a cuatro años.

Pero un juez federal de Villahermosa les dictó sólo 3 años y 4 meses de prisión porque los acusados se sometieron a un procedimiento abreviado en el que negociaron con la PGR y aceptaron su responsabilidad.

En ese escenario, el Código Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR