Desacata Muñoz Leos exhorto de contraloría

REFORMA / Redacción

El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ignoró una advertencia urgente del Organo Interno de Control (OIC) para no registrar ante las autoridades laborales el Convenio 10275/04, suscrito con el sindicato petrolero -el 26 de julio de 2004- dadas las irregularidades contenidas en ese acuerdo.

"Fue enviada una misiva con fecha 30 de julio del 2004 que señaló irregularidades en el clausulado del convenio", expresó ayer una fuente de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La carta fue enviada a Muñoz Leos por Benigno Estrada, titular del OIC en Pemex Corporativo, dijo la fuente.

El lunes pasado, REFORMA publicó la auditoría interna a Pemex que concluyó que el convenio laboral con su sindicato petrolero -en el que se compromete a entregar apoyos por 7 mil 781 millones de pesos- contiene incongruencias y viola disposiciones legales y presupuestales.

En la advertencia del OIC del 26 de julio se solicitó al director de Pemex que girara instrucciones urgentes para que de inmediato se suspendieran los procedimientos irregulares detectados en el clausulado "hasta que se evaluaran los impactos económicos, jurídicos y presupuestarios", comentó la fuente cercana al caso.

La recomendación expresa fue que se instruyera al departamento jurídico de la paraestatal, entonces representado por Juan Carlos Soriano Rosas, Héctor Durán Benítez y Alejandro Sierra Dávalos, para que en lo individual o indistintamente se abstuvieran de comparecer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para registrar el convenio.

Ninguna de esas observaciones fueron atendidas.

En la carta del OIC de Pemex Corporativo se establecía la reserva de esa instancia para formular futuras observaciones sobre el convenio, dada la premura con la que se recibió la información.

De hecho, la SFP asegura no haber conocido ni formal ni informalmente el convenio mencionado antes de su firma.

Aunque la Función Pública no interviene en las negociaciones laborales entre Pemex y su sindicato, ni tiene que ser consultada con respecto a estos temas, sí le corresponde auditar a la paraestatal.

Según la fuente consultada, el primer momento en que la SFP fue puesta al tanto del contenido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR