Desacata Gobierno gasto autorizado

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / México

MÉXICO.- A pesar de las discusiones presupuestales, entre 2001 y 2003, el gasto ejercido por varias dependencias del Gobierno federal ha resultado diferente al aprobado por la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en el 2002, la Secretaría de Hacienda gastó mayores recursos que los aprobados por los Diputados en el Presupuesto, llegando a exceder en 217 por ciento el monto original establecido en el decreto de gasto; algo similar sucedió en 2001 y 2003, según la Cuenta Pública.

A decir de Hacienda, en el 2002, el mayor gasto presupuestario se derivó del registro contable de 37 mil millones de pesos correspondiente a las operaciones por la liquidación de Banrural y la creación de Financiera Rural.

Un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (FCAI) revela que otro caso es el de la Secretaría de Relaciones Exteriores que en 2003 ejerció recursos que superaron en 32.8 por ciento al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

“El Gobierno federal tiende a revertir las decisiones del Legislativo durante el ejercicio de los recursos”, asegura el estudio de Fundar.

En contraste, se han realizado subejercicios en otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al gastar 6.8 por ciento promedio menos por año que lo asignado en los presupuestos de egresos del último trienio.

Para Fundar, un gasto inferior al aprobado para Sedesol tiene una enorme relevancia, debido a que concentra la mayoría de los programas de combate a la pobreza.

De acuerdo con información de FCAI y la Cuenta Pública, la Secretaría de Seguridad Pública ha sido la que ha subejercido una mayor proporción de recursos respecto a su gasto aprobado por los Diputados, con el 18.8 por ciento en 2001, el 12.7 por ciento en 2002 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR