Registra derrumbe la larga distancia

AutorJosé Manuel López y Alberto Barrientos

El derrumbe del tráfico en larga distancia en teléfonos fijos está provocando un cambio en la industria, como el que sufrirá Telmex, que en los próximos meses se dividirá en dos empresas.

Y es que las empresas proveedoras de telefonía tradicional prácticamente han aceptado la desaparición de la larga distancia; de acuerdo con TeleGeography Research, el servicio de tráfico internacional registró un crecimiento en el 2006 de apenas del 10 por ciento, el más bajo en dos décadas, y en el 2007 se estima que sea aún inferior.

Telmex reportó en los primeros nueve meses del 2007 la caída más alta en tráfico internacional en su historia, cercana al 9 por ciento, y los resultados en larga distancia nacional cayeron 1.3 por ciento.

Este fenómeno es explicable por la competencia de internet y la telefonía móvil, que han sustituido los servicios de telefonía fija, expuso Sergio García, director de análisis de Value Casa de Bolsa.

"En los últimos ocho años, los servicios de voz en México a través de la telefonía tradicional han registrado una disminución del 40 por ciento en términos reales", refirió.

El efecto de sustitución también ha afectado al servicio telefónico local, cuyos precios descendieron un 4.4 por ciento en el 2007, la cifra más grande desde que el Banco de México incluyó al servicio dentro de la medición de la inflación, en 1995.

En México el costo de la línea telefónica bajó 10.3 por ciento en el 2007, descontando la inflación bajó 13.6 por ciento real.

Desde 1998, último año en que se incrementó el costo de la larga distancia, el costo del servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR