Derrumba EU a los mercados

AutorGabriela Cabrera y Marisol Huerta

EL NORTE / México

MEXICO.- El anuncio de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses contra la farmacéutica Johnson and Johnson provocó la peor caída de Wall Street de los últimos años, dejando al Indice Industrial Dow Jones con una pérdida de 4.6 por ciento y un cierre por encima de los 8 mil 19 puntos.

El Dow Jones llegó a mínimos no vistos desde el 14 de octubre de 1998, y su caída semanal acumulada fue de 7.3 por ciento.

La noticia de que la empresa farmacéutica Johnson & Johnson estaba siendo investigada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por la aparente venta en varios países de un medicamento que produce graves efectos secundarios, así como los malos reportes de Microsoft y Sun Microsystems afectaron el ánimo de los inversionistas durante toda la sesión.

El Nasdaq, bajo la influencia del Dow Jones, retrocedió 2.8 por ciento, mientras que el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 1.5 por ciento, con lo que acumularon un retroceso de semanal de 3.9 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Arturo Espinosa, director de Análisis en Santander, dijo que la crisis de confianza que afecta a los inversionistas fue en el fondo lo que provocó la caída del Dow Jones, por lo que la nota mala de Johnson & Johnson, Microsoft y Sun Microsystems, fueron sólo pretextos.

"Los fundamentales de la economía estadounidense y de las empresas no justifican una evolución negativa de los mercados accionarios", afirmó.

Por su parte, Carlos Peyrelongue, estratega de mercados en Merrill Lynch, estimó que los mercados experimentarán unas semanas más de volatilidad y quizá de caídas adicionales por problemas contables, ya que la SEC puso como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR