Las derrotas de la PGR

AutorAlejandro Gutiérrez y Ricardo Ravelo / APRO

MEXICO.- Desesperado, Miguel Félix Gallardo, cuya captura en 1989 fue ampliamente difundida por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se quejaba ante su nuevo abogado, Félix F. Garza, en el verano de 1994:

-Ya quiero salir de aquí, métele velocidad al juicio.

Bien conocido en juzgados y tribunales por haberlos recorrido durante más de 25 años, Garza apaciguó a su cliente y lo convenció de que había que apostarle al tiempo.

-Tranquilo. Debes tener paciencia. Yo te garantizo el éxito a largo plazo. Tendrás que esperar a que transcurra cuando menos este sexenio.

Catorce años después, durante los cuales han desfilado por la PGR ocho Procuradores, Félix Gallardo, jefe del cártel de Sinaloa, ha logrado triunfos legales en tres juicios por delitos contra la salud, de un total de nueve cargos; los seis restantes están en el umbral de la resolución por la vía del amparo directo, lo cual le permitiría ser puesto en libertad.

Pero su caso no es el único: otros muchos narcotraficantes van ganando la batalla a la PGR en juzgados y tribunales federales, incluso a la justicia estadunidense, al conseguir anular algunos juicios de extradición.

Cuatro casos ilustran las deficiencias de la PGR en los tribunales:

A Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, detenido en 1986, se le implicó en el asunto relacionado con el más importante sembradío de droga, localizado en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, pero a finales del año pasado consiguió que se anulara una sentencia de 11 años de cárcel. El fallo correspondió al Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, que, además, ordenó que le devolvieran 33 millones de pesos depositados en cuentas bancarias y los bienes de la inmobiliaria Santiago de los Caballeros. No obstante, se mantiene la acusación por el secuestro y homicidio con agravantes del agente de la DEA Enrique Camarena. Antes, en 1990, el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco lo había absuelto de delitos contra la salud.

En el caso de Mario Villanueva Madrid, por declaraciones inconsistentes y contradictorias, 22 testigos protegidos de la PGR, de un total de 24 que acusan al ex Gobernador de Quintana Roo de fomento al narcotráfico, han sido desvirtuados por la defensa en el juicio que se le sigue desde 1999.

En el tercer ejemplo, al notario público Salvador Armenta Padilla, acusado de realizar operaciones con dinero de la organización de los hermanos Amezcua Contreras mediante cajas de ahorro populares, le fue revocado el auto de formal prisión mediante un fallo del Quinto Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR