Derrotan a McDonald's

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El artista plástico Francisco Toledo calificó como "un triunfo" de la sociedad civil y de las autoridades oaxaqueñas la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a la instalación de un restaurante de la trasnacional McDonald's en los portales del centro histórico.

El pintor, quien al frente del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) lideró el movimiento ciudadano que se opuso a la apertura del local, consideró que la decisión tomada ayer por los concejales del Cabildo de Oaxaca servirá como ejemplo para la protección del patrimonio histórico y anunció que, si la trasnacional de comida rápida decide ampararse, habrá nuevas manifestaciones en su contra.

"Se habla de que se pueden amparar; si es así, habrá movilizaciones ciudadanas en su contra. Vamos a estar pendientes de lo que pase", dijo Toledo.

El Presidente Municipal Gabino Cué Monteagudo invitó a McDonald's a instalarse en un espacio distinto al del centro histórico y aseguró que, a condición de que respete el patrimonio, cualquier empresa puede invertir en Oaxaca.

"Esta decisión nos va a servir mucho. Oaxaca va a dar el ejemplo de que hay espacios que deben respetarse, no sólo por estas cadenas de restaurantes que vienen de fuera, sino también por nosotros. Ojalá que esta sea una lección para todos, que el centro histórico se preserve y dé una imagen de lo maravilloso que fue en una época", señaló el artista.

Ayer al mediodía, los concejales del Cabildo conocieron el dictamen de la comisión del centro histórico, donde se niega la licencia para el McDonald's. De los 20 asistentes, 18 votaron a favor de dicho dictamen, con la abstención de dos panistas y la ausencia de dos priistas.

"Dictamen: (punto) único. No ha lugar para conceder autorización del uso de suelo solicitado por la C. Josefina Díaz Huergo de Cuetos para el establecimiento de un restaurante de comida rápida, perteneciente a la franquicia McDonald's", se señaló.

La razón aducida fue que el área donde se pretendía instalar el McDonald's, un local en los portales del zócalo que antes había albergado a la tienda "El mundo elegante", tenía un área de mil 219 metros, cuando la normatividad permitía sólo un área de 500 metros cuadrados. Otro motivo fue la necesidad de conservar el patrimonio.

"La permisividad de dicho establecimiento trastocaría el espíritu del reiterado reglamento y la función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR