Derrotan al enemigo

AutorRodolfo G. Zubieta

Cuando una banda mantiene su éxito en forma aparentemente moderada, sin escándalos ni roces entre los integrantes, y sus rolas sólo emanan vibra positiva, es fácil convertirse en blanco de críticos y haters, pues, a sus ojos, no son nada "cool".

¿Qué hacer, entonces, contra esos detractores? Como dice el dicho: rodéate de tus amigos, pero mantén a tus enemigos mucho más cerca. Y justo eso hizo Fran Healy, líder, compositor y vocalista de la banda Travis.

Almost Fashionable: A Film About Travis, documental dirigido por él, lanza una premisa atípica y ácida: Wyndham Wallace, crítico musical británico que no gusta del grupo, lo acompaña en una gira por México y acaba enamorado de su sonido.

"La base del documental es esa: mantén a tus enemigos cerca. Nunca quise que la cinta fuera un ataque hacia los críticos, pero sí una ventana para que vieran que a veces su trabajo se basa más en prejuicios y no tanto en la música", reconoce Healy, en videollamada.

"Quería hacer un documental, pero no uno convencional, donde vemos a la banda de jóvenes y luego cómo han crecido, cuando iban al colegio... Así son todos, y se me hacía algo aburrido. Quería contar nuestra historia de una forma extraña y única".

Vaya que lo logró, pues en apenas una hora el filme hace un recorrido por los amargos inicios de la banda, en Glasgow en los 90; su ascenso meteórico en el 2000 y sus éxitos, pero se enfoca más en el amor incondicional por sus fans, el cambio de paradigma entre sus críticos y en lo que significa ser un artista comprometido con su trabajo.

"Siempre ha existido una óptica bizarra entre las bandas y los críticos de cine, en donde los periodistas se han olvidado de ser fans. Todos iniciaron como fans, y Wyndham había olvidado cómo era ser fan", dice el músico.

Proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2018, el documental está disponible en streaming en la web AlmostFashionableFilm.com; verlo cuesta 4.99 dólares (unos 100 pesos).

MÉXICO EN LA SANGRE

Si bien Healy y sus compañeros de banda, Andy Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose, protagonizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR