'Derrota' el sol a conscriptos

AutorRolando Herrera

El sol caía a pleno sobre el estacionamiento de la pista de canotaje "Virgilio Uribe". Faltaban 15 minutos para que iniciara la ceremonia de bienvenida a los jóvenes del Servicio Militar Nacional cuando uno de los 396 cadetes que estaban en formación rompió la vertical.

De inmediato fue auxiliado por sus instructores. Un marino, a quien apodan "Chabelo", lo tomó por la cintura e hizo que el joven se sujetara de su cuello para conducirlo hasta la ambulancia que la Secretaría de Marina desplazó al lugar.

"Estos niños fresas", soltó el marino luego de dejarlo sobre el asiento transversal de la ambulancia, donde una enfermera le tomó el pulso y constató su debilitamiento.

"¿Desayunaste?", le preguntaron. "Sí, pero muy poco", respondió el joven, completamente pálido, luego de pasar más de dos horas bajo los rayos del sol.

No habían pasado ni cinco minutos cuando otro cadete llegó en camilla hasta el vehículo de emergencia. También había cedido ante el sol y la falta de alimento.

Y entonces surgió el efecto dominó. De aquí, de allá y de más allá seis jóvenes rompieron filas por sentirse disminuidos para mantenerse en pie y con la vista al frente.

"Se están haciendo", dijo un marino asignado a tareas de vigilancia cerca de donde ubicaron la ambulancia, al ver que uno de los cadetes auxiliados no se veía tan afectado.

"No, sí se están sintiendo mal, nada más veo cómo les empiezan a temblar las piernas y se van de lado", señaló "Chabelo", convencido de la debilidad de los cadetes.

Los jóvenes, que son clase 1988, anticipados y remisos, fueron citados a las 7:00 horas y desde entonces, integraron una formación para practicar el saludo a la bandera.

"¡Descanso, yaaaa! Nadie se mueva, ni un movimiento más, vista al frente, respiren, respiren", les gritaba uno de los instructores instantes antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR