Nombres, Nombres y... Nombres / Otra derrota de Fox con pensiones del IMSS, los costos y el 30 decidirá consejo técnico

AutorAlberto Aguilar

SI LA AUSENCIA de las reformas estructurales ya de por sí nubla la perspectiva, el frustrado acuerdo para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones en el IMSS torna la escena aún más preocupante debido a que la indefinición, tarde que temprano, va a tener sus repercusiones en las finanzas públicas.

La onerosa carga de este sistema del IMSS no es la única que ya incide en el presupuesto federal. También está la del ISSSTE de Benjamín González Roaro, y el de otras paraestatales como Pemex de Raúl Muñoz y CFE que lleva Alfredo Elías Ayub. Son privilegios que desde el punto de vista actuarial son insostenibles.

En el caso del IMSS el valor presente de las obligaciones laborales por beneficios proyectados se calcula en 367 mil millones de pesos, 5.7 por ciento del PIB del 2002. Lo grave es que este pasivo apenas lo generan 484 mil trabajadores, de los cuales 475 mil son los únicos en activo.

Son una minoría de apenas 0.9 por ciento de los 40.6 millones que conforman la población ocupada, mientras que el 59 por ciento de éstos ni siquiera tiene acceso al sistema de seguridad social.

En el régimen de pensiones del IMSS no hay edad mínima para el retiro. Un trabajador varón puede jubilarse a los 28 años de servicio y las mujeres con 27. La edad promedio de retiro es de 53 años.

Por si fuera poco, estos privilegiados se jubilan con 131.6 por ciento de su último sueldo, puesto que se integran 13 prestaciones: ayuda para renta, sobresueldos médicos, ayuda de despensa, para libros, riesgo por tránsito vehicular, compensación por docencia, alto costo de vida, sobresueldo a médicos, atención integral continua, infectocontagiosidad, zona aislada y, bueno, otra serie de prerrogativas de lo más curiosas. El promedio de una pensión es de casi 13 mil pesos. De ahí que los servicios personales representen el 50 por ciento del gasto total del Instituto.

Esta situación nada tiene que ver con la de los trabajadores del sector privado afiliados al IMSS (apartado A), que no se pueden jubilar sino hasta los 65 años. 12.5 millones de empleados representan un costo fiscal del 25 por ciento del PIB. Incluso los del ISSSTE, con tan sólo 10 años de servicio, se pueden retirar con una pensión del 40 por ciento de su salario.

El fin de semana se rechazó el proyecto de una reforma al régimen de pensiones del IMSS. Para solventar ese pasivo se pretendía incrementar gradualmente las aportaciones de los trabajadores en activo del 3 al 6 por ciento hasta el 15 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR