Derrota a gringos ingenio mexicano

METRO/Redacción

PHOENIX.- La fama internacional alcanzó a cuatro adolescentes mexicanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

¿La razón? En una competencia nacional, abierta a estudiantes de preparatorias y universidades, fueron capaces de vencer al equipo favorito del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el diseño y construcción de un robot submarino operado a control remoto (ROV, por sus siglas en inglés).

Por si fuera poco, lo lograron con un presupuesto de 800 dólares contra uno de 11 mil que gastó el equipo de 12 estudiantes de ingeniería de la escuela ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Y además lo hicieron en la categoría de avanzados, en la cual participaron 11 escuelas de todo EU, en vez de la de principiantes, en donde se presentaron 23 proyectos.

"El orgullo está adentro", es el lema de la preparatoria comunitaria Carl Hayden, en donde los mexicanos desarrollaron a "Stinky", un robot precisamente llamado así por lo "apestoso" que olía el pegamento cuando pegaban su estructura hecha con tubos de PVC.

Oscar Vázquez, de 17 años y originario de Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR