¿Quién derrocó al gobierno de Evo Morales en Bolivia y por qué?

Gabriel Moyssen

EL UNIVERSALEl gobierno más exitoso en términos de crecimiento económico e inclusión social de Sudamérica ha sido derrocado en un golpe híbrido, y este es el momento de analizar a los actores detrás de la caída del presidente Evo Morales y sus motivaciones, así como los errores cometidos por el gobierno boliviano en los últimos 13 años.

Mientras que la situación en el país andino es volátil y crece la resistencia a la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, es evidente que los sospechosos habituales detrás de los golpes en América Latina y el Caribe-Estados Unidos y sus aliados regionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), las fuerzas armadas locales, opositores de derecha, dirigentes empresariales e iglesias cristianas-se coludieron para sacar ventaja de las elecciones del 20 de octubre.

En este marco, el expresidente Carlos Meza resultó el candidato opositor más viable, debido a sus credenciales moderadas y su renuncia en 2005 luego del "referéndum del gas" en el que la mayoría de la población votó por la nacionalización de los hidrocarburos promovida por Morales como líder campesino, antes de suceder a Meza (y al jefe de Estado interino Eduardo Rodríguez) en el Palacio Quemado de La Paz.

Ex líder del Congreso, Meza, quien infructuosamente negoció con Chile un acceso al Pacífico en la Corte Internacional de Justicia, trabajó en los últimos años como experto de Diálogo Interamericano, un centro de estudio en Washington financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y empresas multinacionales activas en la región.

Cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks destacaron que Meza mantuvo correspondencia regular con funcionarios de Estados Unidos en sus esfuerzos para desestabilizar a Morales, quien cometió un grave error después de que se interrumpió el conteo de votos al solicitar a la OEA una "auditoría vinculante", que el organismo utilizó para exigir nuevos comicios.

En busca de su cuarta reelección -pese a que la mayoría votó en contra de este objetivo en el referéndum de 2016 convocado por su propio gobierno-, Morales ganó por más de 600,000 sufragios según los resultados oficiales, que le dieron apenas por encima del margen de 10% necesario para derrotar a Meza en primera vuelta.

Al contrario de la posición de la OEA, expertos del Centro para Investigación Económica y Política, con sede en Estados Unidos, no encontraron pruebas de irregularidades o fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR