Derrochan gasto en la CENCA

REFORMA / Staff

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA) registró un dispendio de recursos por rentas de vehículos, remodelación de un edificio rentado, pago de alimentos y organizaciones de eventos durante los cuatro meses que la encabezó el secretario técnico Alberto Aguilar Iñárritu.

De acuerdo con información pública, detallada en la página de internet de la comisión, en los cuatro meses que estuvo en el cargo Aguilar Iñárritu, de julio a septiembre de 2007, la CENCA se gastó 36.7 millones de pesos, la mitad del presupuesto global para esta instancia, que es de 79 millones de pesos.

En contraste, en los dos meses siguientes, después de que fue relevado del cargo, el gasto en esta instancia fue de 4.8 millones de pesos, el 6 por ciento del presupuesto global.

A Aguilar Iñárritu le gustaba una marca de camioneta, la Ford Escape, que rentaba para su uso en el Distrito Federal. En total gastó 125 mil pesos por ese concepto.

Además, desde finales de agosto se hizo la solicitud para adquirir una camioneta de ese tipo, compra que se concretó el 27 de septiembre, aunque el secretario técnico fue relevado de su cargo al dejar el PRI la presidencia de la CENCA y ocuparla el PRD, por lo que llegó en su lugar Agustín Basave.

En alimentos, Aguilar Iñárritu y su equipo cercano se gastaron 200 mil pesos, es decir, un promedio de 40 mil pesos mensuales.

Como ejemplo, en el listado aparece el pago de una comida en Veracruz por 12 mil 811 pesos, otra en Oaxaca por 5 mil pesos y una más en Acapulco por 2 mil 846 pesos.

Uno de los rubros con mayor gasto fue Congresos y Convenciones, en el que se acumularon los pagos por cinco foros realizados entre el 26 de junio y julio, en Querétaro, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Acapulco.

En total, la CENCA pagó 7.2 millones por esos foros. Entre los gastos que destacan está el pago de 335 mil pesos por el servicio de edecanes.

También los 473 mil pesos que se le dieron a la empresa Make Pro Registro, por servicios para los registros de los asistentes a los cinco foros.

El rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR