Derrocha SSP gasto para poliserie

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Las tres semanas de transmisión de "El Equipo", serie televisiva que exalta la labor de la Policía Federal, le costaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el equivalente a su inversión en tres años de campañas publicitarias.

El contrato OM/DGRMSG/AD/022/2010 celebrado entre la SSP y Televisa para la producción y difusión de "El Equipo" -que para fines de marco normativo se denominó: campaña emergente 'Policía Federal: Héroes Anónimos'-, exhibe que la dependencia pagó 118 millones 166 mil 880 pesos, por 13 episodios con duración de 30 minutos cada uno en horario estelar.

Sin embargo, la serie fue extendida a 15 capítulos y se analiza una segunda temporada.

El contrato fue adjudicado de manera directa a la televisora y se concretó con la firma de ambas partes el 28 de junio de 2010.

De acuerdo con una copia de ese contrato obtenida vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se estableció el 31 de diciembre de 2010 como fecha de fin del trato, aunque la serie de transmitió meses después, ya en 2011.

En detalle, el contrato indica que por los Servicios "A" que incluyen preproducción, producción y postproducción la Secretaría estuvo obligada a cubrir la cantidad de 82 millones 278 mil pesos más IVA de 13 millones 164 mil 480 pesos.

Por los Servicios B, referentes a la difusión en televisión abierta con cobertura nacional a través de cualquiera de los canales de Televisa, se erogaron 19 millones 590 mil pesos con un IVA de 3 millones 134 mil pesos.

Otro informe vía Transparencia indica que en 2008 la SSP gastó 29 millones 682 mil pesos en campañas publicitarias que destacaron las labores de la institución, al año siguiente fueron 44 millones 75 mil pesos y para 2010, 45 millones 903 mil pesos, lo que en total asciende a 119 millones 660 mil pesos.

"El Equipo" inició transmisiones el pasado 9 de mayo a las 22:00 horas por Canal 2. Diariamente por tres semanas se narraron historias de supuestos agentes federales que capturaban a delincuentes de alta peligrosidad, los capítulos fueron criticados por expertos quienes consideraron que eran alejados de la situación laboral y económica de los policías reales.

Para la realización se utilizaron instalaciones de seguridad nacional como el Centro de Mando de Iztapalapa, equipos tecnológicos y vehículos oficiales, entre ellos helicópteros Black Hawk y "Rinocerontes" (vehículos blindados); además policías en activo fungieron como extras y entrenaron a los actores.

El personal de...

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