Derrocha Pemex en 200 jubilados

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La crisis por la caída en el precio del petróleo no es un problema para los jubilados de Pemex.

Mientras la producción de crudo va en picada y se desploman los precios por barril, el monto para el pago de las pensiones aumenta cada año.

Pero sólo algunos son los más beneficiados, pues alrededor de 200 ex trabajadores promedian una pensión de 176 mil pesos al mes, más apoyos para gasolina, vivienda, becas, alimentos, gas LP y otras prebendas.

Esa pensión es mucho mayor que el sueldo neto de un Gobernador.

El Mandatario con el mayor sueldo es Rafael Moreno Valle, de Puebla, con 137 mil 541 pesos mensuales netos.

Le siguen Miguel Márquez, de Guanajuato, y Eruviel Ávila, del Estado de México, quienes perciben más de 130 mil pesos al mes.

Abajo de ellos figuran, por poco más de los 120 mil pesos, Carlos Lozano, de Aguascalientes, y César Duarte, de Chihuahua.

Un reporte de Pemex, entregado vía Transparencia, establece que paga por 200 jubilaciones 352 millones 216 mil pesos al mes. Es decir, un promedio de 176 mil pesos por cada jubilado.

El documento establece que 11 de ellos perciben más de 200 mil pesos de pensión al mes, mientras que el resto tiene una pensión que ronda entre los 158 mil y los 190 mil pesos mensuales.

Un reporte de Pemex fechado en el 2014 estableció que la pensión promedio al día de sus jubilados era de 573.85 pesos, es decir, unos 17 mil 215 pesos al mes, sólo el 9 por ciento de la cantidad que reciben los 200 ex petroleros más beneficiados.

Entre los jubilados VIP está Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien trabajó en Pemex de 1963 a 1995. En la Refinería de Minatitlán, Veracruz, se desempeñó como Supervisor de Laboratorio y Coordinador de Laboratorios para nuevas unidades de proceso y jefe del Laboratorio Empresarial.

De 1971 a 1981 fue superintendente de Química y después superintendente de Proceso en la Refinería de Pemex en Salamanca. Posteriormente fungió como Subgerente de Integración de Planes y Programas para todo Pemex y se jubiló como director del Instituto Mexicano del Petróleo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR