¿Por qué se derrite el planeta?

AutorDalia Gutiérrez e Ivonne Valdés, con información de Gisela Plata

La imagen de varios perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua, cuando tendrían que estar caminando en una capa de hielo de 1.2 metros de espesor, además de volverse viral es una evidencia más de que algo en el planeta no va nada bien.

Alaska tuvo una de las primaveras más calientes de su historia este año, Groenlandia se está derritiendo y National Geographic ha alertado de que ciudades como Barcelona, Lisboa, Londres y Venecia podrían desaparecer en un futuro por el deshielo.

En Monterrey, las temperaturas son cada vez más altas y en épocas inusuales.

Aunque hoy inicia el verano, el 8 de junio el termómetro alcanzó una temperatura de 44 grados en la zona metropolitana, la más alta en lo que va del año. De acuerdo con Protección Civil, estas temperaturas no se habían registrado desde hace 15 años.

¿El responsable de todo esto? El ser humano.

LA ACTIVIDAD HUMANA

Altas temperaturas, migraciones, reducción de la producción agrícola de temporal y mayor duración de vida de vectores transmisores de enfermedades son efectos, en mucho, del cambio climático.

Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey, explicó que el cambio que se vive actualmente es provocado por la actividad humana.

"Por primera vez el clima está cambiando por la acción de una especie en específico, en este caso los seres humanos", expresó.

Tener temperaturas por encima de los 40 grados no es nuevo, sin embargo, estos aumentos se están presentando de forma creciente y constante, en comparación con otros periodos. Eso es llamado cambio climático.

"Ha habido muchos cambios de temperatura en el pasado de la Tierra, pero se han debido a eventos naturales y en este caso no", expresó.

"Siempre ha habido mucha variación entre los años, años de más temperatura, años de más lluvia, pero ahora lo que está pasando es que se va a reducir esa variación y los años van a tender a ser más calientes en el futuro".

Como parte de un proceso natural, indicó Martínez, el calor del sol que llega a la Tierra se irradia desde el suelo hacia la atmósfera, donde es atrapado por los gases de efecto invernadero, necesarios para mantener una temperatura estable.

Cuando esos gases de incrementan, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, el calor permanece más tiempo en el ambiente y la temperatura se incrementa.

"Entre más densa sea la capa de gases de efecto invernadero que provienen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR