Derrite calor apoyo al agro

AutorHanako Taniguchi

EL NORTE / México

MEXICO.- La onda de calor que se ha registrado este año en México ha dejado un alto costo económico para algunos sectores, sobre todo en el campo mexicano.

Durante el 2003, Procampo ha destinado 528 millones de pesos en apoyos emergentes para 44 mil productores agropecuarios afectados por la sequía, principalmente en el norte del País.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, durante el ciclo primavera-verano se han dejado de sembrar por lo menos 273 mil hectáreas en todo el territorio nacional por la falta de agua.

Juan Antonio Fernández, titular de Procampo, expresó en entrevista que los apoyos emergentes entregados son ya casi 24 veces más que lo que se dieron en el mismo periodo del 2002.

"En condiciones normales, el Procampo se paga porque la gente siembre, pero si hay sequía, nosotros pagamos hasta un 50 por ciento del monto total", señaló el funcionario.

"Los recursos emergentes para los productores ya están en Procampo, y se toman de lo que se les iba a entregar por la siembra que iban a realizar.

"Si ellos no siembran por alguna causa, en lugar de regresarlo a Hacienda o a la Federación, se les otorga un apoyo de un 50 al 75 por ciento, por caso de sequía".

Fernández añadió que tanto las tierras de temporal, que dependen de la lluvia, como las de riego, que dependen de las presas, han presentado problemas por la falta de agua, principalmente en las zonas del Bajo Río Bravo y la Región Lagunera.

En el Bajo Río Bravo, dijo, 15 mil 600 agricultores no pudieron sembrar en la temporada pasada y 200 mil hectáreas no pudieron ser utilizadas, lo que se tradujo en la entrega de apoyos emergentes por 460 millones de pesos.

En la región Lagunera, 28 mil 493 productores recibieron sólo una parte de los apoyos de Procampo, al no poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR