Derriban prejuicios

La voz de Lula Bertoldi es potente y rasposa, y aunque parece ser ideal para dar vida al power trío de rock alternativo Eruca Sativa, a algunas personas les causó conflicto al principio.

Y es que para muchos, según la intérprete, la banda originaria de Córdoba, Argentina, funcionaría mejor con una voz masculina debido al género.

"He llegado a sufrir de discriminación en la música en la cuestión de que han dicho que el estilo que tocamos no lo puedo cantar por ser mujer, o 'me gusta el grupo, pero si no fuera porque canta una mujer...' y ese tipo de prejuicios como muy básicos.

"Las críticas siempre han venido como por ese lado, no porque no les guste mi voz, sino porque soy mujer", explica la cantante de 33 años en entrevista telefónica.

Las opiniones negativas no detuvieron a la también compositora y guitarrista, pues luego de 10 años continúa marcando el sello del trío que se completa por Brenda Martin en el bajo y Gabriel Pedernera en batería.

"Mi voz es un poco rota y no era muy común para el estilo hace una década, pero tiene que ver con los prejuicios de otros, yo siempre hice lo que me gustó y fui para adelante. La verdad algunas críticas me sirvieron para mejorar, para observar cosas que yo no podría observar, y otras las pasé por alto porque no construían nada".

Eruca Sativa se encuentra de gira por distintos países desde el año pasado para celebrar la década de carrera.

Con un estilo que va del rock al funk, pasando por el blues y el grunge y con influencias variadas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR