'Derriban' Muro con música

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim repasó la historia alemana ayer con un concierto al aire libre frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

Con su presentación, Barenboim abrió los festejos del 20 aniversario de la caída del Muro.

Pero además de este acontecimiento que significó un nuevo orden mundial, Barenboim recordó la revolución alemana de 1848-49, así como la noche de los Cristales Rotos en 1938, cuando ardieron las sinagogas judías.

Un poco después de las 19:00 horas locales el concierto comenzó en la Plaza de París.

Ahí donde hace poco más de 20 años no se podía parar nadie más que no fuera un policía de Alemania del Este, Barenboim tocó con su orquesta integrada por músicos de todo el mundo.

Para recordar la caída del Muro de Berlín, se dejó escuchar la Sinfonía No. 7 de Beethoven.

"Esta sinfonía la presento porque fue la que toqué unos días después de la caída del Muro", dijo Barenboim unas horas antes en una conferencia de prensa.

Esta sinfonía del compositor alemán adquirió un gran significado para Barenboim en noviembre de 1989 porque la ofreció como un concierto gratuito a los alemanes del Este.

La caída del Muro también fue recordada con "Es ist, als habe einer die Fenster ausgestossen" (Es como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR