Derriba los mitos

AutorJocelin Flores

¿ALGUNA VEZ has escuchado que con el trabajo de pesas "la grasa se hace dura" o que "los niños no crecen", además de que "se pierde agilidad y flexibilidad"?

Estos comentarios, aseguró Javier Dueñas, simplemente son algunos mitos que rodean al entrenamiento de fuerza muscular y en su mayoría son erróneos.

"Pesas no necesariamente significa la imagen estereotipada de una persona fuerte levantando 150 kilos. Hoy en día pesas es entendido como fuerza muscular en todos los aspectos de nuestra vida", explicó Dueñas, asesor y capacitador del área de fitness y gimnasios de Club Mundet.

"Muchos de estos mitos no tienen argumentos. Por ejemplo, la grasa no se endurece porque no funciona como la masa muscular que sí adquiere fuerza y tono, ésta se mantiene en forma de tejido adiposo", agregó.

Es común que la gente piense que con el trabajo de pesas tu cuerpo va ser "torpe", pero todo dependerá del objetivo de cada persona, si quieres ser musculoso o funcional y verte bien.

"El hombre más rápido del mundo (Usain Bolt) luce una musculatura definida. Las pesas estimulan músculos que a su vez son motores y generadores de velocidad. Además de que le ayudan al cuerpo a adquirir mayor fuerza", mencionó.

Ganar tono muscular, mejorar la densidad ósea para prevenir la osteoporosis, evitar dolor en articulaciones, quitar dolor muscular de espalda baja, son sólo algunos de los beneficios.

"El trabajo de pesas ayuda a pararte mejor, correr mejor, subirte mejor al camión, cargar la bolsa del súper, enfrentar una jornada de ocho horas con mayor facilidad, descansar mejor", expuso Dueñas.

El entrenador destacó que 30 minutos diarios de entrenamiento de fuerza son suficientes para estimular los músculos, y recomendó descansar el grupo muscular por un periodo de 24 a 48 horas.

MITOS

- Los niños se quedan bajitos.

- Al dejar las pesas engordas y la piel se hace flácida.

-La dieta no se lleva bien con las pesas.

- Se debe dedicar mucho tiempo a levantar pesas para obtener resultados.

- La mujer llega a parecer hombre.

- Se pierde agilidad y flexibilidad.

- Las personas mayores de 60 años no deben cargar pesas porque se pueden lastimar.

- Para verse como modelo se debe copiar la rutina del amigo (a).

- Las pesas lastiman las articulaciones.

- Las pesas endurecen la grasa.

REALIDADES

-Con las pesas se desacelera el proceso de deterioro de masa muscular.

- Aumenta la tasa metabólica.

- Ayudan a bajar de peso.

- El ejercicio con pesas incrementa la densidad ósea.

- Controla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR