Derriba CNTE Enlace

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Por cada 10 escuelas en las que se aplicaría la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Michoacán, maestros disidentes sabotearon casi la mitad.

Así lo revela el informe final de resultados entregado ayer por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tras la realización de la prueba que se programó del 19 al 23 de este mes a nivel nacional.

Por cuarto año consecutivo, la entidad reprobó en materia de cobertura para la aplicación del examen.

En conferencia de prensa, funcionarios de la SEE reconocieron que la cobertura para realizar la prueba ENLACE alcanzó apenas el 52 por ciento.

El restante 48 por ciento fue boicoteado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acusan inequidad y control político en la prueba.

De acuerdo con el informe, el examen debió haberse aplicado en 6 mil 922 planteles de la entidad, la cual se ubica entre los últimos sitios educativos del País.

De esa cifra, 4 mil 565 corresponden a escuelas del nivel primaria, mil 410 a planteles de educación secundaria, 887 a instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las restantes 60 en las llamadas escuelas muestra.

Sin embargo, el examen solamente se realizó en 3 mil 611, poco más de la mitad que se tenían contempladas.

Los funcionarios de la SEE explicaron que en casi la mitad de las escuelas, los maestros se opusieron a realizar el examen o incluso decomisaron el material.

"Tenemos considerado que fueron alrededor de 600 o 700 paquetes (incautados por los maestros), los cuales están resguardados", dijo Nereida Campos, directora de Evaluación en la dependencia estatal.

La encargada de coordinar la aplicación de la prueba, señaló que debieron levantar actas administrativas para evitar que el material fuera violado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Graciela Andrade, desestimó el bajo porcentaje de cobertura alcanzado en la aplicación de la prueba ENLACE en la entidad.

"Tenemos entidades que sin ningún conflicto laboral aplican el 35, el 27 (por ciento). Entidades como Tamaulipas estaban con dificultades muy serias porque no podían aplicar cerca del 40 por ciento de la prueba, no por conflicto o por una posición en contra, simple y sencillamente porque no tenían capacidad para dirigirse a zonas alejadas", argumentó.

A pregunta expresa, rechazó que el Gobierno michoacano actúe en forma benevolente ante los maestros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR