Se derraman ácidos en sierra de Sonora

AutorReyna Ramírez

Hermosillo/ Sonora

Cerca de 10 mil litros de ácido sulfúrico derramó un autotanque al volcarse en la sierra sonorense, informó Carlos Kitazawa Armendáriz, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El incidente ocurrió la mañana del miércoles 11, a la altura del kilómetro 110 de la carretera a Moctezuma, y aún se desconocen las causas de la volcadura.

Kitazawa informó que, de inmediato, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se abocaron a neutralizar el avance del ácido sulfúrico derramando cal para disminuir los daños al suelo y subsuelo.

Alrededor de las 15:00 horas, dijo, el grupo de Primera Respuesta para Derrames de Acido Sulfúrico, de la Minera de Cananea, terminó de trasvasar lo quedó de ácido en el autotanque, que transportaba 22 mil litros, el total de su capacidad.

Kitazawa mencionó que al lugar también acudió personal de la Comisión Nacional del Agua, para ver las afectaciones a los mantos acuíferos.

"Al parecer no dañó cuencas de ríos, ya que la más cercana se encontraba aproximadamente a 10 ó 12 kilómetros del accidente, pero la Profepa ya está evaluando los daños para hacer que la Minera los remedie, y se evite la mayor afectación al ambiente", comentó el director de Protección Civil.

Este es el segundo derrame de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR